historia,  noticias,  otros,  palencia

Los inicios de Cascajares en el comercio electrónico

Hace unos días leía en la revista Castilla y León Económica un artículo sobre el éxito de las empresas de comercio electrónico donde anunciaban que la creación de canales de venta on line creció un 20,4% en 2011. Hoy en día Internet parece la gallina de los huevos de oro y cada vez tenemos más propuestas de tiendas en la red que quieren trabajar con nuestros productos. Es una burbuja que está creciendo y ya veremos cómo acaba.. Al leer todo esto no he podido evitar recordar nuestras primeras ventas a través de la página web de Cascajares, cuando nos llamaban locos por querer vender a través de Internet.

Artículo publicado en La Razón el 6 de diciembre de 2004Fue en verano de 2004 cuando empezamos a pensar en abrir un «apartado de venta» en nuestra web. La boda de Los Príncipes de Asturias en mayo de ese mismo año había supuesto para Cascajares un punto de inflexión y la demanda de nuestros productos había crecido de una manera increíble. Se abría para nosotros un nuevo mercado que hasta entonces no habíamos tocado, ¡las cocinas españolas! Fue en ese verano cuando decidimos preparar un capón relleno con su salsa para las Navidades. La apuesta era arriesgada, poca gente confiaba en que pudiéramos vender un producto ya elaborado para Nochebuena, un día donde tradicionalmente las cenas llevan muchísimo trabajo en la cocina. Los distribuidores no lo veían muy claro y decidimos intentar venderlos directamente a través de Internet…

Nuestra web era bastante sencillita y colocamos un gran banner anunciando el Capón. Si pinchabas en él se abría un cuestionario donde pedíamos la dirección de envío y un teléfono. Y el resto del trabajo lo hacíamos desde la oficina. Llamábamos a los interesados, les dábamos información, confirmábamos su dirección y les dábamos un numero de cuenta para que nos hicieran el traspaso, concretábamos un día de entrega… fueron unas Navidades bastante agotadoras, en las que incluso nos tocó llevar en mano algunos capones. Ese año 2004 preparamos 1.500 capones y se agotaron…

Artículo publicado en ABC el 8 de diciembre de 2004

Parte de la culpa de este «éxito» lo tiene la agencia EFE que se hizo eco de nuestra apuestas por las redes y nos hicieron una entrevista aquel invierno. La distribuyeron a sus asociados y afortunadamente salió en muchos periódicos. Las fotos del palentino Brágimo de Alfonso Jiménez con un capón en los brazos y un folio pegado en la pantalla (es lo que había en esos momentos…) nos ayudaron muchísimo, fue un empujón enorme. ¡Y es de bien nacidos ser agradecidos!

Desde aquella Navidad hasta ahora todo ha cambiado mucho. Para empezar la tienda web, mucho más preparada que aquel primer banner, y ahora la estamos cambiando de cara y en unas semanas estrenaremos nuevo diseño... De llamar por teléfono en 2004 a todos los interesados ahora hemos pasado a tener una tienda moderna y muy eficiente. En apenas unos clicks puede comprar cualquier producto de Cascajares, pagar contra reembolso o por tarjeta y puede elegir tranquilamente el día que quiere que le hagamos la entrega. Y esto no ha hecho nada más que comenzar…

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.