Hoy queremos hablar del verdadero rey de Cascajares, nuestra estrella, el Capón. Fue hace ya casi 20 años cuando Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias comenzaron a criar capones en una granja familiar para después venderlos en los restaurantes de Valladolid y provincia. Querían montar una empresa con sus 160.000 pesetas ahorradas y pensaron que podría ser interesante recuperar el Capón, un manjar gastronómico que hace no tantos años era el plato principal en cualquier celebración especial, Navidades, bodas, cumpleaños, etc… Hoy en día mucha gente relaciona la palabra Capón con Cascajares, ya que han conocido este producto a través de nosotros, pero no saben exactamente qué es y nos lo preguntan a menudo a través del correo electrónico o en redes sociales. Así que vamos a intentar explicarlo bien…
Sencillamente un Capón es un pollo de corral al que se le castra cuando pesa alrededor de un kilo y medio, normalmente al mes y medio de su nacimiento. ¿Qué conseguimos con esto? Anular su capacidad hormonal. En otras palabras, a partir de ese momento el ave únicamente comerá y dormirá. En unos meses incrementará mucho su peso (puede llegar a los 6 kilos) y su plumaje se hará más brillante y sedoso, además deja de cacarear. Se convierte en un animal muy tranquilo, sin agresividad, y las gallinas pueden estar relajaditas porque los Capones ni las miran… Esfuerzos los justos! Como os habréis podido fijar en las fotos, el Capón no tiene cresta. Tradicionalmente se les corta cuando se le castra, el corte es mínimo porque las crestas son muy pequeñas con mes y medio. Ya no les crecen. Por cierto ¡las crestas también son un manjar exquisito!
Gastronómicamente hablando, al castrar el gallo conseguimos que no queme la grasa que va acumulando, así que al no tener que hacer ejercicio físico logramos que esa grasa se infiltre en la carne, por lo que una vez cocinada se nota claramente que es mucho más tierna y sabrosa que la de un gallo normal. Además está aromatizada, porque en el «menú» que preparamos a los capones no falta el tomillo, junto al trigo, maíz y cebada. Los Capones se crían en semi-libertad, es decir, a campo abierto pero dentro de un recinto cerrado, sobre todo para que no se escapen y que no puedan entrar a comérselos los zorros u otros animales. Se suelen sacrificar a los cuatro o cinco meses de vida.
La fama de los capones se remonta miles de años atrás, por ejemplo Aristóteles, que vivió en el siglo IV a.C., ya habló de ellos en algunos de sus tratados. Mas recientemente, literatos como Quevedo o Cervantes escribieron sobre un ave que era considerada un lujo y solo accesible a las clases altas de la sociedad. Un ejemplo de esto último que comentamos es que siempre ha sido un plato digno de Reyes. El 31 de Mayo de 1906 se casaron en Madrid el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, y el plato principal del banquete fue el Capón. Hace menos tiempo, en el año 2004, SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias repitieron plato principal en su enlace y nosotros fuimos los proveedores, algo que marcó un antes y un después en la historia de Cascajares. Tenemos muchas más fotos de capones, si quieres verlas pincha aquí.
7 Comments
ANABDN
Con razón están tan ricos, entre su grasita y la alimentación hacen del capón un manjar.
Saludos.
miltrescientosgramos
muy interesante chicos!
Cascajares
Gracias chicos!!
Ricardo Varela
Buenos días amigo por favor como se castra el pollo capon,,muchas gracias
Cascajares
Buenos días D. Ricardo. Nosotros no somos expertos en capar los gallos, en Cascajares compramos la materia prima y la elaboramos, pero no nos dedicamos a la cría. Le podemos recomendar este artículo que es muy completo y explícito 🙂
http://www.granjaonline.es/web/como-castrar-pollos/
Un saludo
fernando
estoy montando en asturias una granja de capones y pitos de caleya ,quisiera saber que raza de capones gastais,precio de compra ,alimentacion exigida e,t.c…
muchas gracias
Cascajares
Buenos días y gracias por su interés en Cascajares. Nosotros hace ya muchos años que no criamos capones, somos una empresa elaboradora y únicamente adquirimos la materia prima para cocinarla. Tenemos convenios con varias granjas y les compramos los capones a ellos. No disponemos de la información que nos pide, lo sentimos.
Un saludo!