industria,  Productos

Ya llega la Navidad.. ya llega el Capón!!

¡¡Ya llega la Navidad!! Las calles iluminadas, los catálogos de juguetes, los turrones, las cenas de empresa y… los Capones de Cascajares!!!! Un año más nos vemos de nuevo inmersos en esta bendita locura que nos encanta. Fue en el año 2004 cuando empezamos a elaborar un Capón relleno ya cocinado de cara a las Navidades. La idea surgió cuando se nos ocurrió mezclar nuestra filosofía de trabajo en hostelería (facilitar la labor del cocinero) con un producto típico de Cascajares y que ese año había saltado a la fama gracias a la boda de S.A.R. los Príncipes de Asturias.  Así que preparamos un capón relleno de foie, orejones de albaricoque y piñones asado al horno. Aquello fue una aventura y muchos nos tildaron de locos… ¿Cómo pretendíamos que la gente en España cenará un plato «precocinado» en Nochebuena?  ¡Pues la locura funcionó! Eso sí, en esa primera Navidad nos costó muchísimo dar a conocer la novedad y vender los 1.500 Capones rellenos. ¿Qué os parece la primera caja? era el año 2004 y costaba 98 euros, un euro menos que lo que vale ahora.

Como podéis ver el restaurante Jockey de Madrid, encargado de elaborar el menú, nos dio permiso para poner en la caja la foto de su presentación del Capón Cascajares en el enlace real, con el logo de su restaurante en la vajilla. Así fue como lo pudieron degustar los más de 1.500 invitados al enlace real.

Afortunadamente el boca a boca funcionó y prácticamente sin hacer publicidad logramos duplicar la producción el siguiente año. Hicimos 3.000 Capones y se agotaron dos semanas antes de Nochebuena. El año siguiente, 2006, dimos el salto a 6.000 unidades doblando la producción y cada vez el Capón se agotaba antes. Iba aumentando el número de tiendas interesadas en ofrecer el maletín y el producto empezó a ser conocido en toda España. Fue el momento de apostar fuerte por la venta online, ya que había muchas personas que querían cenar Capón en Nochebuena y aún no había tiendas que lo vendieran en sus ciudades. A través de nuestra web organizamos un sencillo formulario para la gente interesada y luego les llamamos uno a uno a todos para confirmar su pedido y su dirección. El éxito fue tal que desbordamos a las agencias de transporte en Nochebuena y tuvimos que repartir nosotros en taxis muchos Capones por Madrid.

Foto del capón que apareció en la caja del año 2006

Y desde entonces no hemos parado, fuimos incrementando el número hasta llegar a los 20.000 Capones que se siguen agotando antes de Nochebuena, aunque hemos ampliado la gama con la Pularda, el Cordero o el Cochinillo. Quien lo prueba suele repetir, sobre todo por su calidad y por su comodidad. En apenas media hora puedes tener una estupenda cena de Navidad sin apenas mancharte las manos, ideal para 10 personas y si sois menos se puede congelar lo que no se vaya a cocinar.

Me gustaría compartir con vosotros algunas experiencias con el Capón de Navidad que han publicado diversos blogs. Por ejemplo «Bocados Dulces y Salados»  publicó un completo artículo el año pasado. Ivana de My Little Things nos contó su «experiencia de compra» y como fue todo el proceso, desde que pidió el Capón hasta que se lo llevo el repartidor.  Ana, de Cocina con Poco, incluyó un vídeo explicando la elaboración; y en el blog de La Esquinica de Gndolfo creo que está el post más completo de lo que viene a ser la historia de una persona que compra el Capón de Navidades de Cascajares, buenísimo!

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.