Cuando hablamos de seguridad alimentaria nos referimos a los procesos puestos en marcha por las empresas del sector agroalimentario para asegurar el bienestar de los consumidores y el respeto a la legislación en materia de alimentación.
Todo el equipo de Cascajares está comprometido con una labor esencial: ofrecer a nuestros clientes productos de la mejor calidad, elaborados con los mejores ingredientes y cuidados al milímetro. Creemos que todo el mundo tiene derecho a comer bien, sin importar el tiempo del que disponga. Seas quien seas y tengas las circunstancias que tengas, Cascajares cocina por ti.
Por eso, cuando llevamos un plato directo hasta tú mesa, queremos reducir tus preocupaciones al mínimo. Intentamos que la información sobre nuestros ingredientes y sobre el origen de nuestros productos esté disponible para todo aquel que decida consultarlos.
Queremos ser 100% transparentes, por eso hoy te contamos qué procesos sigue Cascajares en materia de seguridad alimentaria.
Puntos de Control Críticos: el lugar donde se eliminan las amenazas para la seguridad alimentaria
Cualquier empresa del sector alimentario debe establecer Puntos de Control Críticos (PCC): etapas en las que se puede aplicar una vigilancia y que son esenciales para prevenir o eliminar un peligro para la seguridad alimentaria o reducirlo hasta un nivel aceptable.
Para neutralizar las posibles amenazas para la salud alimentaria, en Cascajares tenemos siete Puntos de Control Críticos:
- PCC1. Se detecta si hay presencia de cuerpos extraños por medio de detector de metales y rayos X. El tipo de peligro a controlar es físico.
- PCC2. Mediante un proceso de esterilización se detecta si existe multiplicación microbiana por condiciones de temperatura inadecuadas (por no alcanzar las temperaturas indicadas en cada programa: Temperatura/tiempo). El tipo de peligro a controlar es biológico.
- PCC3. A través de la pasteurización se analiza si se ha producido un desarrollo microbiano por condiciones inadecuadas de tiempo o temperatura durante el proceso. El tipo de peligro a controlar es biológico.
- PCC4. En el punto de cierre de latas se detecta la posible contaminación o crecimiento microbiológico por incorrecto cierre. El tipo de peligro es biológico.
- PCC5. Durante el enfriamiento o abatimiento de producto se analiza si ha habido multiplicación microbiana debido condiciones de tiempo o temperatura inadecuadas (proceso no rápido de abatimiento). El tipo de peligro es biológico.
- PCC6. En el punto de envasado en caliente se detecta si ha habido multiplicación microbiana por condiciones de temperatura inadecuadas o por desviaciones en las condiciones del proceso térmico. El tipo de peligro es biológico.
- PCC7. Se analiza la presencia de cuerpos extraños a través de Rayos X. El tipo de peligro a controlar es físico.
Para todos estos PCC se ponen unas medidas de control, unos límites críticos, se establece una vigilancia, y se aplican unas medidas correctoras en caso de tener algo fuera de los límites establecidos. Además, todos estos puntos deben ser verificados por los correspondientes responsables.
Se trata de un proceso concienzudo, pero merece la pena. Al fin y al cabo, para nosotros no hay nada más importante que la seguridad y la satisfacción de los consumidores, porque sin vosotros no seríamos quienes somos.