Pichón
noticias,  Productos

Los pichones, plato estrella de Cascajares y protagonistas del programa ‘Un paseo por Palencia’

Históricamente, la provincia de Palencia, repleta de palomares, ha sido un hogar para los pichones. Fueron los romanos los que trajeron estas construcciones a la Península Ibérica, pero la actividad relativa a la explotación de los pichones ha ido decayendo desde que los romanos pasaran por nuestras tierras.

Se cuenta que el rey Carlos I de España y V de Alemania solía desayunar una de estas pequeñas aves. Curiosamente, tras una época de notable descenso en la demanda de pichones, su popularidad ha crecido gracias a la influencia de la alta cocina. Y es que parece que, pese a los altibajos, el pichón sigue siendo todo un manjar.

El Restaurante Lera, ubicado en la provincia de Zamora, ha tenido un importantísimo papel en la revalorización de su carne, magra y de sabor intenso. Tanto es así que, gracias a ellos, los pichones escabechados se han convertido en un plato digno de estrella Michelin.

Gracias a la colaboración entre Cascajares y el Restaurante Lera, sus pichones están ahora al alcance de todos los bolsillos, aunque sin perder un ápice de calidad. «Luis Alberto Lera es un cocinero espectacular que ha trabajado muchos productos nuestros», cuenta Simón de Francisco, Responsable de Comunicación de Cascajares. «Fue él quien nos propuso comercializar el pichón que él cocina en el Restaurante Lera, en Castroverde de Campos».

Su indudable popularidad, reforzada gracias al reconocimiento logrado el pasado diciembre, cuando el restaurante recibió su primera estrella Michelín, han hecho que el pichón escabechado de Luis Alberto Lera sea un plato difícil de probar en su restaurante. Por ese motivo «nos propuso cocinarlo con su receta para poder llegar a todos los puntos de España. Quería democratizar el pichón y darle a conocer.»

La tecnología agroalimentaria de nuestra fábrica de Dueñas permite que el plato del Restaurante Lera llegue hasta las mesas de todo el país con un sabor casi idéntico al que se puede disfrutar en Castroverde de Campos: «En palabras de Luis Alberto Lera, el producto es espectacular».

¿Cómo son nuestros pichones?

El pichón no destaca solamente por su sabrosa carne. Los numerosos beneficios que tiene para la salud son otro de los motivos por los que este ave ha vuelto a la cocina tradicional y de vanguardia con más fuerza que nunca.

La carne de pichón, además de ser rica en proteínas, contiene vitamina A, vitamina B, fósforo y hierro. Se caracteriza por ser muy baja en grasas y colesterol, una cualidad que hace que los platos con esta carne sean fáciles de digerir y aptos para dietas bajas en calorías.

Con la receta del Restaurante Lera y el sistema de envasado de Cascajares, puedes disfrutar directamente en tu mesa de dos pichones listos para comer, por un precio de 21,95 euros. El escabeche está hecho con vinagre, cebolla, zanahoria, puerro y ajo, tal y como lo cocina Luis Alberto Lera en su aclamado restaurante.

Ni siquiera necesitarás calentarlos antes de comerlos. Consumirlos es tan fácil como abrir el envase, emplatar los pichones y servirlos a temperatura ambiente.

Después, solo te queda disfrutar de este magnífico producto tan típico de Castilla y León. Recuerda que, estés donde estés, Cascajares cocina por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.