Si por algo destacamos en Cascajares es porque en nuestro catálogo de productos hay sitio para todas las carnes: capón, pularda, pavo, pato, cordero, cochinillo, pavo… Encontrar un acompañamiento que combine con todas ellas puede ser complicado, por eso os traemos una receta de salsa para carnes versátil y deliciosa que sin duda te sorprenderá.
Salsa castellana: la salsa para carnes más versátil
La salsa castellana o salsa española es un tipo de salsa que deriva del roux. El roux es una mezcla de harina y grasa a partes iguales que proviene de la cocina francesa y que sirve de base para salsas como la bechamel o la salsa castellana.
La diferencia entre la bechamel y la salsa castellana es que la primera se liga con leche, mientras que la segunda se liga con salsa de carne.
Pese a su nombre, la salsa castellana es muy común en la cocina andaluza. Habitualmente se combina con cerdo, pollo, pavo y otras carnes asadas. Nosotros te recomendamos preparar esta salsa para carnes en alguna ocasión especial: utilízala como acompañamiento de una pieza de gran calidad, como el pavo asado o el capón Cascajares ¡No te arrepentirás!
Receta de salsa castellana para cuatro comensales
Para prepararla necesitas:
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 350 gramos de champiñones.
- 200 gramos de taquitos de jamón.
- 150 mililitros de caldo de carne.
- 50 mililitros de vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Sofrito.
El primer paso es cortar la cebolla finamente en juliana, picar los dientes de ajo y laminar los champiñones, en caso de que estén enteros. Después, vertimos la cebolla en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite de oliva y echamos el ajo.
En cuanto veas que la cebolla está transparente, añade los champiñones. Una vez hayan cogido color, añade el jamón, déjalo unos minutos con el resto de ingredientes y añade el vino tinto. Acto seguido debes subir la temperatura a fuego alto, porque necesitamos que el alcohol se evapore.
Ahora llega el momento de añadir el sofrito. Tómate un momento para mezclarlo todo y añade el caldo de carne. Mezcla de nuevo, espera a que hierva y de inmediato bájalo hasta fuego medio, déjalo cocinarse durante 25 minutos y ¡Listo!
En cuestión de media hora tendrás una deliciosa salsa para carnes con las que dar sabor a las celebraciones más especiales. Y, como nuestras carnes se cocinan en tan solo unos minutos en el horno, no tendrás que preocuparte por pasar largas horas metido en la cocina.