pavo navidad / pavos para Navidades y Acción de Gracias
Pavo

Pavo en Navidad: ¿de dónde viene la tradición?

El pavo se ha convertido en un símbolo de la Navidad en multitud de países, pues es el plato estrella en veladas como el Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos, o la cena de Nochebuena, en países latinoamericanos como México.

Sin embargo, con el paso de los años España se ha hecho ajena a esta tradición. 

No siempre ha sido así. Cuando los colonos españoles llegaron a México se quedaron prendados de aquella deliciosa carne, que Hernán Cortés introdujo en España en el siglo XVI. El ave, llamado “guajolote” por los indígenas y gallina de indias por los conquistadores, acabó ganando popularidad entre la nobleza y el clero español, cuya influencia lo convirtió en el protagonista de la más importante celebración cristiana: la Navidad.

Desde Cascajares queremos recuperar esta tradición navideña, no solo por su exquisito sabor, sino también por su económico precio y su gran tamaño, más que suficiente para dar de comer a una familia entera.

Nuestros pavos, ibéricos y ecológicos

En Cascajares apostamos por mantener la tradición desde un enfoque moderno y comprometido con la sociedad. Estos valores están especialmente presentes en nuestra finca situada en San Pedro de Rozados, en la dehesa salmantina, donde criamos a nuestros pavos ibéricos de manera artesanal.

Basándonos en los métodos utilizados por los granjeros salmantinos, los pavos ibéricos de San Pedro de Rozados se crían en semilibertad. Su alimentación, completamente ecológica, se basa en invierno en el consumo de bellotas y, en verano, de saltamontes y grillos.

Gracias a las características de la dehesa, los pavos podrán alimentarse, además, de pastos naturales, frutos silvestres y hierbas aromáticas. Esto, junto con la libertad de movimiento, hace que la carne de nuestros pavos sea fina y rica en glucógeno.

Nuestro pavo asado al estilo americano

Debido al importante crecimiento de la tradición americana en España, en 2012 decidimos poner a la venta nuestro delicioso pavo al estilo americano. José Andrés, reconocido como uno de los mejores chefs a nivel mundial, colaboró en la elaboración de nuestra receta.

Nuestro pavo, cuyo peso ronda los 3 kilos, puede alimentar hasta a diez personas y va acompañado de compota de manzana, salsa de arándanos y puré de boniato y bacon.

Para cocinarlo solo se necesita un horno precalentado a 180º o 200º y entre 30 y 45 minutos de tiempo. Prepararlo es tan sencillo como extraer el pavo, junto con su gelatina, de la bolsa de vacío, y meterlo en una fuente apta para el horno. Una vez cocinado tan solo tendrás que emplatar las diferentes salsas y calentar en el microondas el propio jugo del asado y el puré de boniato y bacon.

Nuestra pavita rellena de foie y pasas con salsa de manzana

Nuestra pavita rellena de foie y pasas con salsa de manzana también es una opción perfecta para las Navidades. Un solo producto contiene hasta doce raciones y tan solo necesita media hora de cocinado.

Además, es apta para celiacos e intolerantes a la lactosa.

Para prepararlo tan solo es necesario cortar los muslos y las alas y filetear la pavita antes del cocinado. Después, se coloca la carne en una bandeja apta para horno, junto con unas rodajas de manzanas reinetas y, una vez cocinado, se mezcla la salsa con la grasa del pavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.