Cordero lechal
Productos

Cordero lechal: ¿Qué es y en qué se diferencia de otros tipos de cordero?

El cordero lechal es uno de nuestros productos estrella. Además, es uno de los platos insignia de la gastronomía española, hasta el punto de llegar a convertirse en un habitual en las cenas de Navidad y en tantas otras celebraciones.

Cuando Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias decidieron crear Cascajares no solo se plantearon producir carne de la mejor calidad, procedente de Castilla y León. También quisieron acercar los grandes platos de la gastronomía nacional a un público amplio y demostrar que los capones, el cochinillo y el cordero lechal no tienen por qué ser productos exclusivos de la época navideña.

Nuestro cuarto de cordero lechal está disponible todo el año y solo necesitas disponer de 25 minutos y un horno a 190ºC para degustarlo. Basta con probar su carne jugosa y su piel crujiente para comprender por qué este plato está presente en los mejores asadores de nuestro país.

¿Qué es el cordero lechal?

Es bastante común que los consumidores no sepan exactamente qué es un cordero lechal, ni qué diferencias existen entre este y otros tipos de corderos.

El cordero lechal es un cordero que se sacrifica en torno al mes de vida, cuando su peso se encuentra entre los 10 y los 12 kilogramos.

Esto hace que su sabor y su textura sea diferente a la de otros tipos de corderos, pues durante el primer mes de vida el cordero tan solo se alimenta de leche, lo que hace que sus niveles de grasa rocen el 10% de su peso total.

¿Cuáles son sus características?

Este tipo de cordero se caracteriza por tener una carne extremadamente jugosa, de textura fina y color pálido. Se trata de un plato típico de la cocina castellanoleonesa que es especialmente popular en Valladolid, Burgos y Segovia.

Si te acercas a alguna de estas provincias para degustarlo quizás te sorprenda su forma de prepararlo y servirlo, puesto que se cocina en un horno de barro, se sirve en platos del mismo material e incluso se parte utilizando un plato de barro.

cuarto-cordero-lechal

¿En qué se diferencia el cordero lechal de otros tipos de cordero?

Podemos distinguir entre tres tipos de cordero:

  • Cordero lechal: se sacrifica antes de los 45 días, normalmente en torno al mes de vida. El grueso de su alimentación es la leche materna, lo que le da un sabor y una textura únicos. Su peso ronda los 10 kilogramos.
  • Cordero recental: cría de oveja que supera los 45 días de edad. Se sacrifica con pocos meses de vida y su peso se encuentra entre los 20 y los 30 kilogramos. Se alimenta de leche materna, pero también de hierba, pasto o cereales, por lo que su porcentaje de grasa es menor. También se le conoce como ternasco y es típico de la gastronomía aragonesa.
  • Cordero pascual: cordero que se sacrifica pasados los 100 días de edad. Se alimenta de hierba y pienso. Aunque su carne es menos fina, su consumo está extendido a nivel mundial.

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, cargadas de aminoácidos esenciales.
  • Se trata de una carne grasa, con un porcentaje muy alto de grasas saturadas.
  • Es fuente de minerales como:
    • Hierro, que juega un importante papel en la producción de hemoglobina y glóbulos rojos y ayuda a aumentar la energía.
    • Zinc, que fortalece la piel, el pelo y las uñas y ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Contiene vitaminas de tipo B como:
    • Tiamina, que contribuye a la recuperación y al desarrollo muscular y alivia el estrés.
    • Riboflavina, que estimula el crecimiento e interviene en la producción de glóbulos rojos.
    • Niacina, que transforma los alimentos en energía y contribuye a que el sistema nervioso, la piel y aparato digestivo funcionen correctamente.

La historia del cordero lechal

El ser humano lleva consumiendo cordero desde tiempos inmemorables. Se estima que los primeros corderos se domesticaron 10.000 años antes de Cristo, en Oriente Medio.

Sin embargo, el cordero no se introdujo en la Península Ibérica hasta el 4.800 a.C, momento en el que llegó desde Italia. A partir de ese momento su carne jugaría un papel fundamental en la alimentación de nuestros antepasados. Tantos los pueblos prerromanos y romanos, como los visigodos y los musulmanes criaron y consumieron este animal, que esta estrechamente ligado a la gastronomía española.

No obstante, fueron los romanos los que introdujeron el cordero en la cocina del territorio que hoy se conoce como Castilla y León.

¿Cómo se prepara?

Para preparar un buen cordero lechal al estilo tradicional de Castilla y León es necesario contar con el tiempo y los materiales necesarios.

Si se cocina a la manera tradicional el cordero lechal debe cocinarse en un horno muy caliente, precalentado a unos 210ºC. Antes de introducirlo al horno es necesario salarlo. Después, se introduce el cordero con la piel hacia abajo en una cazuela de barro, se vierte un vaso de agua y se cocina a 170ºC durante dos horas.

Para asegurarte de que está lo suficientemente jugoso, te recomendamos abrir el horno cada media hora para comprobar si necesita más agua. Ten en cuenta que la cazuela siempre debe tener en torno a un dedo de agua.

Pasadas las dos horas, vuelve a subir la temperatura hasta los 220ºC y déjalo cocinarse hasta que esté dorado, entre 15 y 30 minutos más.

Cascajares cocina por ti

En Cascajares somos conscientes de que algunos de los platos más preciados de la gastronomía española son tediosos y difíciles de preparar.

El ritmo de vida que lleva el grueso de la población a día de hoy les impide pasar largas horas cocinando, por lo que preparaciones como la del cordero lechal quedan relegadas a las ocasiones especiales.

Para evitar que esto ocurra, en Cascajares tenemos un amplio catálogo de platos preparados, donde destacan carnes tan deliciosas como el cochinillo asado o la pularda trufada.

¿Quieres disfrutar de un cordero lechal preparado a la manera tradicional? Con el nuestro puedes tenerlo listo ¡En solo 25 minutos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.