Recetas

5 ideas de guarniciones fáciles y rápidas para acompañar al codillo de cerdo asado

La carne de cerdo se asentó en la tradición gastronómica española al mismo tiempo que lo hicieron los celtíberos en la Península Ibérica y, desde entonces, el cerdo se ha convertido en un producto estrella en nuestro país.

Debido a la versatilidad de sus numerosas piezas, a su gran sabor y a su precio asequible, el cerdo es un producto esencial para numerosas culturas. Si en España triunfan alimentos como el jamón, el lacón o las carrilleras, en la gastronomía de países como Alemania, Polonia o China el codillo es uno de los cortes más populares.

Con nuestra gama de recetas del mundo puedes disfrutar de un codillo entero, perfecto para compartir entre dos comensales. Cocinarlo es tan sencillo como introducirlo en un horno a 180ºC durante diez minutos y ¡A disfrutar!

Si no sabes con qué acompañar nuestro codillo de cerdo asado, sigue leyendo y descubre cinco guarniciones fáciles y rápidas para acompañar este delicioso alimento.

codillo de cerdo asado

1- Puré de castañas y setas

Los purés son guarniciones fáciles y rápidas de preparar, pero si no quieres conformarte con el clásico puré de patata, te recomendamos probar este delicioso puré de castañas acompañado de setas.

Para prepara esta guarnición primero tienes que cortar un ajo en láminas finas y dorarlo en aceite de oliva. Después añade tus setas preferidas a la sartén, salpimiéntalas y cocínalas entre seis y ocho minutos.

Para preparar el puré tendrás que hacer un corte en las castañas y dejarlas cocer en agua hirviendo durante media hora. Pélalas, reserva las castañas y utiliza el agua de la cocción para hacer un almíbar utilizando agua, azúcar blanco y azúcar moreno. Añade las castañas al almíbar, déjalas cocer otra media hora, hasta que estén tiernas, bátelas y ¡Listo!

2- Codillo de cerdo con miel, mostaza y guisantes

Para hacer esta receta tienes que embadurnar el codillo en miel y mostaza antes de hornearlo. Pasados unos siete minutos abre el horno y echa un poco de cerveza y deja que se cocine hasta que el hueso del codillo comience a desprenderse.

Después, saltea unos guisantes y, de forma opcional, unos pimientos rojos y ya tienes una forma diferente y deliciosa de preparar nuestro codillo.

3- Codillo de cerdo con salsa de cebolla y almendras

El primer paso es picar una cebolla entera en láminas muy finas y sofreírla en una sartén con aceite de oliva. Cuando veas que la cebolla se ha dorado, entonces añade medio vaso de agua y una cucharada de azúcar y deja que se caramelice durante, aproximadamente, diez minutos.

Después tritura la cebolla con las almendras y el jugo que suelta el codillo al cocinarlo, añádelo a una olla con agua y, cuando tenga la textura adecuada, vierte un vaso pequeño de vino blanco.

4- Patatas panaderas

Esta guarnición es, además de sencilla, muy sana. Para elaborarla solo necesitas patata, pimiento verde, cebolleta y ajo.

Corta el ajo y las patatas en láminas finas y la cebolleta y el pimiento en juliana. Después, añádelo todo a una sartén con aceite de oliva, déjalo freír un poco y termina de cocinarlo en el horno. Sabrás que está listo cuando las patatas estén ligeramente doradas, pero no secas.

5- Codillo de cerdo con crema de verduras

Si quieres una guarnición ligera, entonces apuesta por una deliciosa crema de verduras. Para prepararla necesitarás patata, cebolla, zanahoria, judías verdes, alcachofas, acelgas y coliflor.

Corta todas las verduras en dados y ponlas a cocer con sal y pimienta durante veinte minutos. Una vez estén tiernas, echa un chorrito de aceite y añade dos trocitos de queso cremoso. Después, bátelo y ¡Disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.