pavos ibéricos
Pavo

El pavo ibérico de Cascajares, protagonista de «La Roca», de La Sexta

Hace una semana recibimos una visita muy especial en nuestra finca de San Pedro de Rozados, en Salamanca. Eriz Cerezo, reportero de La Roca, quiso saber más sobre nuestro pavo ibérico, criado de forma artesanal.

La Roca es un programa emitido en La Sexta y presentado por Nuria Roca donde la actualidad se entrelaza con reportajes de profundidad, entrevistas en directo y tertulias. En la emisión del domingo 16 el pavo ibérico de Cascajares fue el indudable protagonista.

¿Qué tienen de especial los pavos de Cascajares?

Cualquiera que haya probado el pavo de Cascajares sabe que es muy diferente a cualquier otro.

Todo en él, desde el tamaño hasta la carne, más jugosa y cargada de beneficios para la salud, hace que comerlo se convierta en un viaje a través de los sentidos.

Cuando pruebas nuestro pavo, gusto, tacto, vista y olfato se unen en una maravillosa armonía que hace que ese momento especial se quede grabado para siempre en la memoria.

Para conseguirlo, criamos a nuestros pavos de una manera muy especial.

Sin embargo, como bien le ha contado Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, nuestro presidente, a Eriz Cerezo, nuestra forma de criar a los pavos data de mucho tiempo atrás.

Estos animales, cuya inteligencia es tan especial como su sabor, se crían en semilibertad, algo que «se ha hecho en Salamanca durante toda la vida, desde hace cien años». De esta manera pueden aprovechar lo que les ofrece la naturaleza: en primavera comen saltamontes y, durante los meses de frío, bellotas.

¿Quieres ver el programa entero? Puedes hacerlo en este enlace.

Así son los pavos ibéricos de Cascajares

Si el cerdo ibérico destaca por su calidad es precisamente porque este recorre las dehesas en busca de alimento, igual que hacen nuestros pavos. Así, el movimiento permite que la grasa se infiltre en sus músculos y el sabor llega a la carne con fuerza renovada.

pavo navidad / pavos para Navidades y Acción de Gracias

Eso es exactamente lo que ocurren con los pavos ibéricos de Cascajares que se crían en nuestra finca de San Pedro de Rozados. Durante buena parte del día, recorren la dehesa vigilados por un pastor. Pero por las noches «se les mete en la pavera y se quedan encerrados, porque con el silbido se les domina», explica Alfonso.

Este régimen de semilibertad se explica porque el pavo ibérico vive bajo la atenta amenaza de los depredadores: águilas, zorros y garduñas. «Tienen que ser animales muy listos y con mucho instinto», afirma Alfonso: «al pavo que no es listo, llega el zorro y se lo come».

Por eso los cuidamos y criamos con mimo y extremamos la protección, con el objetivo de dar a los consumidores un producto que destaque por su exquisitez. «El pavo ibérico es como el cerdo ibérico de las aves: su carne es más grasa y más rica».

La indiscutible calidad del producto hace que cada Navidad se vendan unas 80.000 unidades de pavo y capón de Cascajares. El peso de estos rondan los cuatro kilos, lo ideal para alimentar a una familia.

¿Quieres probarlo? Estate muy atento, porque nuestro pavo asado al estilo americano volverá a estar listo muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.