escabeche
otros

El escabeche: conoce esta técnica ancestral que no pasa de moda

En sus orígenes, el escabeche era un método de conservación elaborado con sustancias ácidas como el vinagre o el vino, que servía para alargar la vida útil de los alimentos.

Los historiadores creen que su origen data del siglo III y se remonta al Imperio Romano. Sin embargo, esta técnica no apareció mencionada en una obra hasta mucho después, con la publicación de Las mil y una noches en el siglo IX. Habría que esperar otros cuantos siglos, hasta 1525, para que apareciese citada en una obra española: el libro de guisados de Ruperto de Nola.

Es fácil entender la importancia que tenía el escabeche en la antigüedad, cuando el ácido y la sal eran los únicas formas de conservar los alimentos y el frigorífico estaba aún muy lejos de inventarse. Pero, ¿por qué ha llegado el escabeche al actualidad, si su principal función ya no es necesaria?

Pues bien, porque tiene el poder de llenar los alimentos de aroma y sabor, y de darles una textura única, muy difícil de conseguir mediante otros métodos.

¿Cuáles son los ingredientes del escabeche?

Desde que el escabeche dejó de usarse únicamente como forma de retrasar la caducidad de los alimentos y empezó a usarse para darle un toque diferente a las comidas, han surgido infinidad de recetas con infinidad de modificaciones. Si las mencionásemos todas, este artículo sería interminable.

La receta de los escabeches tradicionales es bien sencilla: consiste en mezclar dos partes de aceite, una parte de vinagre, una parte de vino blanco y unos cuantos dientes de ajo. Por supuesto, también lleva una mezcla de especias que pueden ser al gusto de cada uno, aunque no suelen faltar la pimienta, la sal, el laurel y, ocasionalmente, el azúcar.

Los ingredientes pueden modificarse al gusto de quien lo elabora, si es que su intención es usarlo solo por su sabor. Por ejemplo, mucha gente opta por reducir las grasas del escabeche y utiliza solo un poco de aceite. Otros prefieren disminuir su acidez y reemplazar parte del vinagre por caldo, zumo de limón, agua o aún más vino.

Si quieres encontrar la receta perfecta de escabeche para ti, te recomendamos que experimentes y vayas probando cuál se adapta más a tus gustos.

¿Cómo preparar el escabeche y con qué alimentos usarlo?

Los protagonistas del escabeche suelen ser las carnes de caza, los pescados de río y también las verduras, siempre cocinados previamente.

Ensalada de migas de perdiz escabechada
SONY DSC

Prepararlo es más sencillo de lo que en un primer momento podría parecer. El primer paso es calentar el aceite a fuego lento en una cazuela y dorar los ajos primero y las especias después.

El segundo paso es verter en la cazuela el vino junto con el vinagre. Si la carne o el pescado están calientes, este sería el momento de echarlos. Si estuviesen fríos, bastaría con cocer el escabeche por su cuenta hasta que hierva dejarlo a fuego muy bajo y añadir el elemento principal después, una vez hubiese enfriado.

Los mejores productos escabechados, de la mano de Cascajares

El escabeche es una técnica que enamora a todo tipo de paladares, pero que muchos dejan caer en el desuso debido a su larga elaboración, que suele rondar la hora.

Nuestros productos escabechados estrella son las migas de perdiz escabechada y el pichón escabechado Lera. Prepararlos es tan fácil como abrir el envase, servirlos y comerlos a temperatura ambiente.

Gracias a la tecnología de Cascajares podrás disfrutar del sabor del escabeche sin perder un solo minuto en su preparación. Nosotros te lo llevamos directo a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.