Hoy hemos recibido la visita de cerca de 80 alumnos que participan en la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”. Este programa está impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación. Su objetivo es fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, han podido conocer sobre el terreno nuestra actividad. Y, además, se han familiarizado un poco más con el mundo de la elaboración y comercialización de productos gastronómicos gourmet.
Durante la visita, los estudiantes han estado acompañados de nuestro presidente, Alfonso Jiméne. Él les ha explicado cómo se organiza Cascajares y cuáles son las diferentes fases de la elaboración de nuestros productos.
Previamente, los alumnos ya habían podido adentrarse en los orígenes, valores y trayectoria de la compañía gracias a la charla ofrecida por Alfonso Jiménez en el centro educativo el 3 de marzo. Entonces ya les contó cómo con tan solo 19 años, junto con su socio Francisco Iglesias, decidió hacer realidad su sueño de crear una empresa para comercializar capón entero enlatado, invirtiendo en ello todos sus ahorros y esfuerzos.
También les explicó que, al fusionar su visión innovadora y su gusto por la tradición, no solo lograron que Cascajares sobreviviera, sino que fuera incrementando progresivamente sus ventas y ampliando sus instalaciones.
De este modo, con el paso del tiempo, Cascajares dejó de ser una empresa pequeña. Se expandió primero por España, en lo que tuvo mucha importancia que su capón formara parte en 2004 del menú de la boda de los Príncipes de Asturias, y después por el mercado internacional.
Actualmente, contamos con nuestra propia fábrica de elaboración del producto en Quebec (Canadá). Además, somos un referente en nuestro sector tanto por nuestra actividad empresarial como por nuestro arraigo y compromiso social, que se refleja en la subasta benéfica de capones que organizamos anualmente.
Acerca de «Empresa Familiar en las Aulas»
“Empresa Familiar en las Aulas” es una iniciativa que pone en contacto a las empresas familiares de Castilla y León con los estudiantes de la comunidad. En total, son 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL que toman parte en las actividades del programa. El objetivo del mismo es reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes. Además, pretende orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado.
Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019. Desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
Esperamos poder seguir inspirando a los jóvenes castellanoleoneses para que den alas a sus propios proyectos, como hicieron Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias hace ya muchos años.