platos preparados: legumbres
otros

Propiedades de las legumbres: por qué deberías de comer al menos dos días a la semana

Llevar una dieta equilibrada, que incluya frutas, verduras, legumbres… es imprescindible si quieres disfrutar de una buena salud.

Sin embargo, juntar la salud con la alimentación puede llevar a equívocos. Y es que, aún a día de hoy, muchos creen que la comida sana es insulsa y monótona. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que lo más sano es, precisamente, llevar una dieta variada.

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud considera que, para el adulto medio, una dieta sana debe incluir «frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales».

Aunque se ha hablado largo y tendido de la importancia de comer frutas y verduras de manera regular, no todo el mundo es consciente de la importancia que deberían tener las legumbres en nuestra dieta.

Numerosos expertos del campo de la nutrición apuntan a que es necesario comer al menos dos raciones de legumbres a la semana. Si aún no estás convencido, en Cascajares te contamos todos los beneficios de estos riquísimos alimentos:

1- Las legumbres están repletas de nutrientes

¿Algunas vez has escuchado que las lentejas son una excelente fuente de hierro? Quizás, en su momento, te preguntases cuánto había de verdad en esa afirmación, que se ha convertido en un clásico a la hora de convencer a los más pequeños de la importancia de comer legumbres.

Lo cierto es que tanto las lentejas como el resto de legumbres contienen hierro y pueden evitar la aparición de problemas como la anemia. Pero eso no es todo.

Además, las legumbres son ricas en proteínas vegetales y en fibra. Entre sus muchos beneficios, destacan como unas buenísimas aliadas para regular la salud intestinal.

2- Ayudan a reducir el riesgo de colesterol y los niveles de azúcar en sangre

Los alimentos ricos en proteínas, como las legumbres, son perfectos para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Además, son esenciales para lograr una correcta reparación muscular y ayudan en la protección del sistema cardiovascular.

Todos estos beneficios hacen que sean perfectas para diabéticos y, al ser bajas en grasas, también son una gran opción para aquellos que tengan el colesterol alto.

Como son una gran fuente de potasio, ayudan a mejorar el funcionamiento de varias partes del organismo, como el corazón o el sistema digestivo.

3- Las legumbres son aptas para celiacos y veganos

Ya sea por salud o por ética, actualmente cada vez más personas tienen que eliminar determinados alimentos de sus dietas.

Los celiacos son personas intolerantes al gluten presente en muchos cereales. Dado que las harinas de trigo y otros cereales están muy presentes en muchos alimentos, quienes sufren esta enfermedad ven sus posibilidades de alimentarse drásticamente reducidas. Y, aunque existen tiendas de alimentación con productos específicos para celiacos, sus productos son mucho más caros que los que puede comer cualquier otra persona.

Aunque los motivos suelen ser muy diferentes a la intolerancia a determinados tipos de alimentos, también hay cada vez más gente que se suma a llevar una alimentación vegana. Igual que ocurre con los productos actos para celiacos, los alimentos preparados veganos suelen ser menos económicos.

Por suerte para ellos, las legumbres no contienen gluten. Además, al ser fuentes de proteína vegetal, pueden sustituir a la proteína animal en una alimentación vegana.

4- Son alimentos muy versátiles

¿Quién dijo que las legumbres eran aburridas? No solo las hay de todas las formas y sabores, sino que además pueden prepararse de mil maneras distintas.

Si en invierno se convierten en las protagonistas de platos de cuchara como las lentejas o la fabada, en verano son un complemento genial para ensaladas.

Otras opciones para consumir legumbres puede ser prepararlas en forma de hummus, como acompañamiento a los guisos o en revueltos de verduras, por ejemplo.

La falta de tiempo no es una excusa cuando se trata de las legumbres. Es fácil encontrarlas ya cocidas y en Cascajares tenemos las mejores opciones para los que, con las prisas, se olvidan de cocinar: nuestras lentejas con verduras y nuestra fabada como en casa están listas en tres minutos y saben como las de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.