El próximo jueves, 28 de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias, una de las festividades más emblemáticas de Norteamérica que, aunque con menor arraigo, empieza a ganar popularidad en España, ya que también es un anticipo del ‘Black Friday’ (otra de las tradiciones prenavideñas).
Este día, marcado por la reunión familiar y el agradecimiento, tiene como protagonista indiscutible al pavo, un producto que en muchos casos lleva el sello de calidad de los animales criados en libertad en nuestra finca.
Cascajares, una referencia en la producción de pavos
Desde su origen, hemos apostado por la excelencia en la producción de pavos. Este compromiso no solo ha consolidado su posición en el mercado español, sino que también ha permitido que sus productos crucen fronteras y lleguen a países como Canadá, donde la tradición de Acción de Gracias tiene un gran impacto cultural y gastronómico.
“No es una cuestión de hacer carne, lo que queremos es que haga carne de calidad”, explica Alfonso Jiménez, nuestro presidente, en una pieza informativa que han publicado desde Castilla y León Televisión quien destaca que la clave del éxito radica en la combinación de una alimentación variada y el toque característico que aporta la bellota.
Una tradición que también es innovación
En Estados Unidos, se calcula que cada año se consumen cerca de 47 millones de pavos durante el Día de Acción de Gracias. En nuestra dehesa, los pavos se crían en libertad, recuperando un método tradicional que se practicaba hace más de un siglo.
“Son pavos que se crían en libertad, recuperando una tradición centenaria. Aquí, en esta dehesa, hace 100 años, esto se hacía y es recuperar la tradición”, explica Jiménez, quien además rompe con el mito del pavo como una carne seca. “Eso de que el pavo está seco es absolutamente falso en este caso. Es una pechuga muy sabrosa, muy jugosa y con grasa entrevetada. Es el cerdo ibérico de las aves”.
El pavo gana terreno en España
Aunque el Día de Acción de Gracias todavía no tiene en España el impacto de otras celebraciones importadas como Halloween, cada vez son más las familias que apuestan por esta tradición. El pavo, además, comienza a consolidarse como una alternativa gastronómica a otros productos típicos de las festividades navideñas, como el lechazo o el cochinillo.
Esta tendencia no solo refleja un cambio en los hábitos de consumo, sino también una creciente valoración por productos de calidad, como los que ofrece Cascajares.
Acción de Gracias no solo es una celebración especial, sino también la antesala de la Navidad, un periodo en el que el pavo sigue ganando protagonismo. Nuestra propuesta se presenta como una solución perfecta para quienes buscan platos con tradición y sabor, pero también con la comodidad que exige la vida moderna.