cerrato palentino
otros

5 ideas culturales para hacer por el Cerrato palentino en vacaciones

Si tu plan de vacaciones es pasar unos días disfrutando de la provincia de Palencia, hoy te vamos a contar los cinco planes culturales que no te puedes perder en nuestro querido Cerrato palentino.

Palencia es una provincia española con gran cantidad de lugares y monumentos por explorar y descubrir con importante historia. ¿Qué puedes hacer, entonces, en el Cerrato palentino? Ahí van nuestras propuestas.

5 planes culturales para hacer en el Cerrato palentino

1. Visita a la iglesia Santa María la Mayor

Desde Cascajares lo primero que te recomendamos es la visita a la iglesia Santa María la Mayor que se encuentra en Villamuriel de Cerrato y cuya construcción se remonta a principios del siglo XIII.

Se trata de una iglesia de carácter defensivo que, salvo la parte superior de la torre, tuvo la suerte de salvarse del destrozo bélico que vivió Villamuriel a comienzos del siglo XVI.

Su arquitectura, su estilo gótico primitivo y su buena conservación, a pesar de las circunstancias, la ha convertido en un monumento emblemático de este estilo en Castillo y León. Tal es así que es considerada Interés Cultural (BIC) y fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en junio de 1931.

Es un plan ideal para conocer las entrañas del Cerrato palentino, ya que, además, en verano esta iglesia cuenta con visitas teatralizadas.

cerrato palentino
Iglesia Santa María la Mayor

2. Excursión al Museo del Cerrato Castellano

El Museo del Cerrato Castellano, que se inauguró en 2010, hoy en día es todo un referente del patrimonio cultural y natural de la comarca del Cerrato Castellano.

El edificio modernista, instalado en dos conjuntos arquitectónicos diferentes, incluye el Centro de Interpretación del Cerrato y el Palacio Barroco del siglo XVIII. Este último alberga la colección permanente del Museo, colección de arte sacro y restos arqueológicos.

cerrato castellano
Museo del Cerrato Castellano

3. Ruta por los montes del Cerrato (Baltanás – Antigüedad)

Si lo que quieres es realizar turismo activo y estirar las piernas, una ruta por los montes del Cerrato es el plan perfecto.

Este recorrido de 19 kilómetros (solo ida) se desarrolla por las laderas gipsícolas que conforman uno de los hábitats más interesantes de la provincia de Palencia. A lo largo de esta ruta podrás disfrutar de numerosas especies de plantas endémicas y aves singulares.

Durante 6-7 horas de duración podrás observar especies como aguilucho cenizo, águila real, águila calzada, halcón peregrino, paloma zurita, cogujada montesina, collalba rubia y curruca tomillera.

cerrato palentino
Bisbita campestre

4. Viaje al pasado

Un viaje a épocas pasadas siempre es interesante, por eso, desde Cascajares te aconsejamos visitar el Museo la Posada, en el que podrás ver salas museísticas enclavadas en una casa burguesa de 1886.

Rodeado de suelos y paredes originales y papeles y estuco de la época, podrás observar las exposiciones. Actualmente se encuentra en activo la exposición “100 años del sombrero femenino, de 1920 a 2020”.

cerrato palentino
Museo La Posada

De la misma manera, también te proponemos visitar La Casa del Abuelo, un lugar que ofrece la oportunidad de introducirse en el año 1863. En ella se pueden ver objetos antiguos que usaban nuestros antepasados, así como conocer sus trabajos y sus formas de vivir.

cerrato palentino
La Casa del Abuelo

5. Recorrer sus pueblos

Además de Baltanás y Antigüedad, mencionados en la ruta de senderismo, pueblos como Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Población de Cerrato, Quintanilla del Puente, Valbuena de Pisuerga, Valdecañas de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, todos ellos en su conjunto, también son dignos de conocer.

cerrato palentino
Cevico de la Torre

El Cerrato Palentino es un lugar único y precioso que puedes aprovechar para descubrir estas vacaciones. Desde Cascajares te invitamos a conocer nuestra tierra y disfrutar de su gente, comida y bebida. ¡Conócenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.