Allá por el año 2000, el camino de Cascajares se cruzó con el de la Asociación Nuevo Futuro. Nacida en 1968, en Nuevo Futuro llevan 54 años procurando educación y protección a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Lo recaudado en las dos primeras subastas benéficas fue a parar a los jóvenes con capacidades diferentes que viven en pisos tutelados por la Asociación. El año pasado volvimos a colaborar con ellos; desde que contratamos a nuestro primer empleado, en Cascajares estamos comprometidos con ayudar a la integración de las personas con discapacidad física o intelectual.
Con motivo de la nueva edición de nuestra Subasta de Capones, hemos hablado con Josefina Sánchez Errázuriz, que lleva 46 años unida a Nuevo Futuro. Fue la fundadora de la asociación, Carmen Herrero de Garralda, quien le propuso atar su destino al de la asociación: «Me pareció estupendo poder ayudar y decidí empezar siendo madrina en un hogar».
Aunque a día de hoy se ha convertido en la Presidenta de Nuevo Futuro, Josefina aún recuerda con cariño sus años como madrina: «El papel de la madrina es muy bonito. Se trata de una voluntaria con un hogar a su cargo al que va un par de veces por semana para hacer compañía a los niños y conversar con ellos».
Sin embargo, su trayectoria en Nuevo Futuro no estaba destinada a terminar ahí: «Pasé de ser madrina a Delegada de Provincia», explica, «luego fui Presidenta de Madrid y, tras la muerte de la fundadora, Presidenta Nacional».

La labor de la Asociación Nuevo Futuro
Nuevo Futuro nació para dar protección y para promover el desarrollo de niños y adolescentes en situaciones desfavorecidas. Gran parte de esos niños tienen capacidades diferentes, algo que resuena profundamente con los valores de Cascajares.
Para nosotros, su labor es imprescindible. Además de agrupar a niños y jóvenes en pequeñas familias, voluntarios y profesionales se encargan de que estos reciban cariño. «Para ellos es fundamental, porque en su mayoría vienen de hogares desestructurados y llevan a sus espaldas vivencias muy complicadas».
Mientras residen en uno de los 126 hogares de la asociación, los jóvenes reciben ayuda psicológica, acompañamiento continuo y apoyo escolar. Mientras están en la Asociación «nos reunimos cada quince días con las madrinas y en dichas reuniones vemos qué necesita cada niño, como lo harían unos padres». Una vez cumplen la mayoría de edad, pasan a vivir en los hogares de emancipación, donde «están protegidos, con una persona que les supervisa mientras se introducen en el mundo laboral».
Sin embargo, su tarea no solo consiste en «estar pendientes de todo lo que pueda estar relacionado con los niños». Aunque la Comunidad de Madrid aporta buena parte del dinero necesario, los encargados de Nuevo Futuro se encargan de «organizar eventos, como la Subasta de Cascajares, para conseguir más fondos».

La Subasta de Capones, una ventana al mundo para la asociación
Aunque suene redundante, en Nuevo Futuro llevan más de medio siglo dando un futuro a los niños más desfavorecidos. No obstante, buena parte de la sociedad aún desconoce la labor de una ONG más que asentada en nuestro país.
«Los eventos que celebramos: el rastrillo, la Subasta de Cascajares… Tienen una repercusión enorme». Gracias a este tipo de celebraciones, que permiten la participación de la sociedad en ellas, Nuevo Futuro poco a poco logra darse a conocer: «La Subasta Benéfica de Cascajares es como una ventana al mundo. Permite a la gente familiarizarse con lo que hacemos y a raíz de esto nos ofrecen ayuda, nos piden hacerse socios…»
No es de extrañar que, cuando los asistentes a la subasta conocen la labor de Nuevo Futuro, queden impresionados: «Se dan cuenta del beneficio que obtienen estos niños, que de otra forma habrían estado abandonados y podrían haberse dedicado a la delincuencia y que, sin embargo, ahora tienen oportunidades para estudiar, convivir con otra gente y conseguir un trabajo».
En concreto, de los 1646 niños y jóvenes con los que trabaja a día de hoy Nuevo Futuro, lo recaudado en la Subasta Benéfica de Cascajares va a parar al 12% que presenta capacidades diferentes. Con nuestra ayuda, Nuevo Futuro puede proveerles colegios especiales, apoyo escolar, sillas de ruedas… En definitiva, todo lo que necesitan para llevar una vida normal.
Colaborando con la Subasta Benéfica de Cascajares, la sociedad ayuda a integrar a miles de niños que, de otra manera «estarían en la calle». Si quieres aportar tu granito de arena a nuestra subasta puedes hacerlo:
- Comprando tu entrada a través de una transferencia a la cuenta IBAN ES34 2100 1260 9502 0027 0484 con el concepto «Entrada + nombre».
- Comprando tu entrada en la puerta del evento el día 28 de noviembre.
- Enviando un Bizum con el código 01535
- Pujando por los capones durante el evento.
- Si no puedes asistir, colaborando con nuestra Fila Cero a través de la cuenta bancaria mencionada anteriormente.
Así, podrás ayudarnos a devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos ha dado.