Todos conocemos que el devastador hecho que sucedió el pasado enero de 2023: un incendio redujo a cenizas nuestra fábrica en Dueñas. En cuestión de minutos, 30 años de historia quedaron destruidos.
Desde entonces, nuestro compromiso ha sido no solo reconstruirnos, sino también implementar las mejores soluciones para prevenir que una tragedia similar vuelva a ocurrir. Por ello, hemos apostado por la tecnología 5G de MasOrange y la innovación en robótica de Arborea.
Toda una innovación en seguridad
En el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, MasOrange presentará una demostración de cómo su red 5G permite desarrollar nuevas aplicaciones de robótica autónoma, clave para la seguridad en el mundo rural e industrial. Gracias a la baja latencia y fiabilidad de su infraestructura, se pueden implementar soluciones avanzadas para la detección temprana de riesgos.
Uno de los desarrollos más innovadores en este ámbito es la combinación de un dron y un robot autónomos que trabajan sincronizados. Este sistema permite realizar vuelos de hasta 20 horas y generar un mapa de calor en tiempo real. Los algoritmos de inteligencia artificial de Arborea analizan los datos capturados y detectan cualquier anomalía térmica en las estructuras antes de que un incendio pueda producirse.
En sectores como el industrial, donde los incendios pueden propagarse con gran rapidez y generar daños irreparables, la detección temprana es clave. En nuestro caso, ciertas infraestructuras y materiales de construcción pueden aumentar el riesgo, lo que nos ha llevado a trabajar junto a Mapfre Global Risk, Arborea y MasOrange en la implementación de soluciones basadas en tecnología 5G.
MasOrange, el primer operador en España en ofrecer la tecnología 5G Stand Alone, junto con Arbórea Intellbird, presentará en el MWC una solución disruptiva para la prevención de incendios en la industria agroalimentaria. La solución, que se está testando en nuestra fábrica, incluye el uso de robots autónomos Antecursor® Hydra y drones Aracnocóptero® de Arborea, conectados a un slice de la red 5G.
La demostración en el MWC incluirá una retransmisión en directo de un robot inspeccionando cubiertas y detectando anomalías térmicas en tiempo real, enviando alertas a una consola de control con ultrabaja latencia. Este sistema permite la detección y clasificación autónoma de puntos calientes que podrían evolucionar en incendios, facilitando la toma de decisiones inmediatas para la prevención de riesgos.
Detección en tiempo real
La creciente presencia de materiales combustibles en las instalaciones industriales, junto con la expansión de cubiertas fotovoltaicas, ha incrementado el riesgo de incendios en la industria agroalimentaria. Como resultado, muchas aseguradoras han endurecido sus requisitos, dificultando la renovación de coberturas para las empresas del sector.
Para hacer frente a este desafío, Arborea ha desarrollado sensores inteligentes TempSeek®, capaces de detectar y reportar anomalías térmicas en tiempo real. Estos sensores operan de manera autónoma y notifican directamente a los responsables de mantenimiento en caso de detectar riesgos severos.
Además, los robots Antecursor® Hydra han sido diseñados para la vigilancia continua de exteriores, pudiendo operar en enjambre e integrarse en redes digitales de gestión de datos. Su capacidad para desplegar drones en movimiento con autonomía de hasta 20 horas proporciona un nivel de vigilancia sin precedentes en la industria.
Ambas soluciones serán desplegadas en la nueva fábrica de Cascajares como parte del programa nacional de innovación sectorial 5G. Con la verificación del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, este proyecto busca establecer un nuevo estándar en la detección y prevención de incendios en el sector agroalimentario.
Con esta iniciativa, Cascajares da un paso adelante en innovación y seguridad, garantizando la protección de nuestras instalaciones y asegurando la continuidad de nuestro proyecto. Seguiremos apostando por la tecnología como herramienta clave para prevenir riesgos y ofrecer productos de calidad con la confianza que siempre nos ha caracterizado.